Trámites y Servicios
Principio de acuerdo entre propietarios y empresas de transporte público colectivo
Principio de acuerdo entre propietarios y empresas de transporte público colectivo
La oportuna intervención de la Alcaldía de Santa Marta permitió que, tras una larga jornada de deliberaciones, las empresas de transporte público colectivo y los propietarios de los vehículos que prestan este servicio llegaran a los primeros acuerdos para garantizar la movilización de la ciudadanía samaria a través de este medio, durante la vigencia de las medidas de emergencia decretadas por el Covid-19.
Por delegación de la Alcaldía Distrital, la secretaria de Movilidad Multimodal y Sostenible, Jazmín Sánchez y el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Publico –SETP-, Diego López, conformaron una nueva mesa de concertación en la que intervinieron además la directora Territorial del Ministerio de Transporte, Fanny Castro; representantes de la Asociación de Transportadores del Transporte Público Colectivo –TPC- y de las empresas de transporte público que operan en Santa Marta, en la que escucharon las inquietudes de las partes para llegar a una solución.
Uno de los principales puntos a tratar fue el ajuste en el valor a pagar de las cartulinas por parte de los propietarios a las empresas, costo que a consideración de los propietarios es elevado, así lo manifestó Alexis Castro, vocero de la Asociación de Transportadores.
“Para nosotros como para gran de parte de los comerciantes del país y del mundo, el deterioro de la economía nos ha afectado grandemente, hoy las empresas nos cobran el valor de la cartulina que asciende a $55.000, labore o no el vehículo, sin embargo, entre empresas y propietarios se pudo llegar al acuerdo, en donde se pagará $52.000 si el vehículo labora y $25.000 si no labora, de este modo podemos seguir prestando el servicio de manera gradual en la ciudad y así no se perjudica la comunidad, ni quienes vivimos de esto”, señaló el vocero de los propietarios de buses.
A su turno, Alfonso Castilla, representante de la empresa Transportes Bastidas mencionó: “Estamos perdiendo no sólo los propietarios, sino las empresas, hemos tratado de hacer un arreglo por el bien de la comunidad. En consecuencia, nosotros vamos a seguir prestando el servicio, porque es necesario que la gente de Santa Marta se pueda movilizar”, anotó.
Entre tanto, el compromiso por parte de la Secretaría de Movilidad es de acompañar el proceso y continuar con las mesas de diálogo e ir evaluado lo que se ha logrado acordar. “Estas mesas van a seguir dándose, para el próximo lunes nos reuniremos nuevamente, ya que esta medida que hoy se toma acá es transitoria, lo ideal es buscar un equilibrio entre las partes, sabemos que no es una tarea fácil, pero trabajamos día a día para que la movilidad en la ciudad pueda darse de la mejor manera”, preciso Jazmín Sánchez, titular de este despacho.
Boletín # 0516 de 2020