Trámites y Servicios
Medida de cierre temporal a restaurantes por incumplimiento de normatividad sanitaria
Medida de cierre temporal a restaurantes por incumplimiento de normatividad sanitaria

La autoridad sanitaria del Distrito, ante los inminentes hallazgos contrarios a la normatividad, encontrados en establecimientos comerciales, ubicados en la calle 15 No 5 – 57 en y en la calle 13 No 7-92 del Centro Histórico, aplicó medida sanitaria consistente en cierre temporal.
La medida impuesta, contemplada en la Resolución 2674 de 2013, norma sanitaria vigente, se establece amparada en que los hallazgos existentes ponen en riesgo la salud pública.
Los establecimientos comerciales, vigilados por la Secretaría de Salud Distrital, fueron objeto de visita inspectiva, obteniendo un 53.5% y un 47.5 de cumplimiento respectivamente, conllevando esto a un concepto desfavorable y aplicación de medida de cierre temporal.
La visita establecida como atención igualmente a una queja, se produjo luego de constatar por parte de la Secretaría de Salud, órgano que ejecuta la labor de inspección, vigilancia y control, los siguientes hallazgos en el establecimiento ubicado en el centro histórico: pisos en deterioro, acumulación de suciedad en área de preparación de alimentos, desprendimiento de tejas, cableado sin protección, personal manipulador sin certificados médicos, utensilios de cocina en mal estado, deficiencia en proceso de limpieza en utensilios, paredes y techos, falta de indumentaria, entre otros.
Así mismo, se evidenció en el establecimiento ubicado en la Avenida del Ferrocarril, que el área de preparación de alimentos se encuentra en edificación en construcción, andamios, cemento y materiales de construcción en área de almacenamiento de alimentos, contaminación cruzada en materia prima, equipos de refrigeración en mal estado interna y externamente, deficiencias en proceso de limpieza y desinfección.
Sumado a lo anterior no presentaron el plan de saneamiento básico, acumulación de grasa, soportes de calidad del agua y aceites reutilizados, incumpliendo las Resoluciones 2664 de 2013 y 5109 de 2005.
El secretario de Salud, Julio Salas exhortó a propietarios y administradores a aunar esfuerzos para garantizar la salud a los consumidores que acuden a sus servicios.
Señaló que se han articulado acciones con el apoyo de los gremios Fenalco, Acodres y similares, para que se cumpla a plenitud con la normatividad. De igual forma se vienen efectuando sensibilizaciones, asistencias técnicas, capacitaciones y demás actividades encaminadas a que los establecimientos de preparación y expendio de alimentos, cumplan con la norma sanitaria y eviten así, las medidas de cierre.
Boletín No 1100