Trámites y Servicios
La Alcaldía de Santa Marta giro a tiempo los recursos para pago de sueldo a maestros distritales
La Alcaldía de Santa Marta giro a tiempo los recursos para pago de sueldo a maestros distritales
El secretario de Educación del Distrito de Santa Marta, Roberto Munarriz, de manera enfática, clarificó que los retrasos presentados en el pago del salario del mes de febrero a los maestros a cargo del Distrito, no fue culpa de la Administración, “el giro se hizo a tiempo y nosotros como gobierno cumplimos”, puntualizó.
Munarriz Herrera advirtió, que el gobierno samario giró al Banco Popular la tarde del miércoles, a las 3:02 minutos de la tarde, tal como reposa en los archivos de la Secretaría de Hacienda, los dineros necesarios para cubrir el pago de la nómina del mes de febrero a todos los docentes a su cargo, tal como se había comprometido la Administración Distrital con los voceros de los sindicatos de los educadores.
El funcionario distrital, indicó que la misma noche del miércoles la mencionada entidad financiera, emprendió de inmediato el proceso para dispersar a cada una de las cuentas de los profesores la suma correspondiente a su salario, labor que se reflejó en las cuentas de ahorro de los docentes, entre las 9:30 y las 10:00 de la mañana de ayer jueves, como se había pronosticado por el Distrito a los voceros sindicales.
El titular de la Cartera Educativa se mostró extrañado por la protesta de sus colegas de profesión que decidieron no ir a clases ayer y cumplir un segundo día consecutivo con la denominada ‘Operación Cobremos’ cuando sabían que estaban en marcha los trámites para pagarles, tal como sucedió la mañana de ayer jueves.
El propio secretario explicó que la primera causa del retraso en el pago se derivó de la elaboración de una nómina en la que se pretendía rectificar una equivocación que se dio con un pago anterior con Bogotá que autorizó cancelar seis días de vacaciones más que había que descontarlos ahora.
“Se produjeron retrasos al intentar incluir en esa misma nómina a los maestros vinculados al Plan Todos Aprenden y luego hubo un tercer retraso al incluir otras novedades que terminaron descuadrando los totales y subtotales de la nómina tres veces”, aclaró Munarriz.
A todo lo anterior, se sumó que buena parte del viernes pasado, la Secretaría de Hacienda debió suspender sus actividades ante una situación de emergencia que ameritó la intervención de los organismos de socorro de La Ciudad; luego el lunes fue declarado Día Cívico y No Laboral por la celebración del Carnaval y finalmente, solo hasta el miércoles reabrieron sus puertas a la atención al público los bancos en la ciudad, también por las carnestoléndicas.
El responsable del sector educativo en la ciudad informó que ya se adoptaron todos los correctivos necesarios para evitar que situaciones similares se repitan y terminen afectando el normal y oportuno pago de las obligaciones salariales a los educadores, como se acostumbra por el Distrito en los últimos siete años.
De otra parte, el Secretario de Educación se mostró confiado en que a más tardar en la mañana de este viernes se pague el salario de febrero a los funcionarios administrativos y de servicios general del sector educativo, quienes, también sufrieron retrasos similares en el desembolso de su sueldo.
Boletín No 0234 de 2019