Trámites y Servicios
Alcalde Martínez inició obra de acueducto y alcantarillado para beneficiar a mil personas en San Pablo
Alcalde Martínez inició obra de acueducto y alcantarillado para beneficiar a mil personas en San Pablo
![Alcalde Martínez inició obra de acueducto y alcantarillado para beneficiar a mil personas en San Pablo Alcalde Martínez inició obra de acueducto y alcantarillado para beneficiar a mil personas en San Pablo](https://www.santamarta.gov.co/sites/default/files/inicio_de_obra_san_pablo_5.jpeg)
- * Cada intervención, tiene un comité conformado por moradores del barrio, quienes se encargan de hacerle seguimiento y veeduría a la obra.
Tras 20 años de padecimiento por la falta de agua y problemas de alcantarillado en San Pablo, este viernes el alcalde Rafael Martínez inició obra en este barrio, como parte de las intervenciones que se adelantan a través del Plan de Obras e Inversiones de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta - Essmar E.S.P-.
“Estas inversiones que estamos haciendo en cabeza de la Essmar, hacen parte de lo que ustedes pagan cada mes en su factura de agua, donde siempre ha habido un componente de inversión y que antes los samarios no veíamos, hoy lo vemos invertido de manera inmediata”, señaló el alcalde Martínez.
ALCANTARILLADO
Producto del deterioro de la tubería, envejecimiento y malas conexiones domiciliarias sobre la red principal, se presentaba vertimiento de aguas servidas sobre la vía principal de San Pablo (carrera 5ta), por lo que se instalarán 27 registros domiciliarios y 102 metros lineales de una nueva red de alcantarillado en 8” de diámetro de PVC, sobre la carrera 5ta entre calles 36 y 37 para acabar con esta problemática que se presenta hace ocho años y con la que se aumentará el flujo de aguas residuales sobre la red principal del barrio San Pablo.
Allí, se invertirán 160 millones de pesos que beneficiarán directamente a 150 personas que se veían afectadas y a otros 1.100 moradores de sectores aledaños; la obra tendrá un tiempo de ejecución de 6 semanas.
ACUEDUCTO
Los vecinos del barrio San Pablo padecen desde hace 20 años la discontinuidad del servicio de acueducto, teniendo el preciado líquido tres horas una vez a la semana, producto de conexiones fraudulentas que provocan despresurización en la red de acueducto y múltiples fugas.
Allí, el alcalde Rafael Martínez anunció la instalación de 551 metros lineales de tubería polietileno de alta densidad para aumentar la continuidad en el servicio de agua potable a 8 horas cada 3 días reduciéndose los índices de agua no contabilizada y aumentándose la presión en la red, por lo que se requiere del compromiso de la comunidad para no hacer conexiones sobre la nueva tubería instalada.
Para ello, la Essmar dispondrá de 211 millones de pesos con un tiempo de ejecución de 8 semanas, con lo que se beneficiarán 551 habitantes y 3 mil de sectores aledaños.
Durante su intervención, el mandatario local indicó que: “Desde abril del 2017 a la fecha, vamos a completar 20 mil millones en inversión, que si se hubiesen invertido a lo largo de los años, no tendríamos los problemas en el sistema de acueducto y alcantarillado que hoy tenemos, pero vamos hacia adelante, rumbo a los 500 años, la ciudad sigue cambiando”.
En representación de su barrio, Aurelia Leiva, expresó su agradecimiento y afirmó que: “Hoy es un día especial para nosotros los del comité de obras. El agradecimiento es grande, el regocijo es grande, estoy muy emocionada, no nos equivocamos cuando depositamos en usted la confianza de elegirlo como mandatario. A Ingrid Aguirre, que es una mujer de la que nos sentimos orgullosas y es de armas tomar. Muchísimas gracias alcalde y le repito, no nos equivocamos y no podemos desconocer que Santa Marta ha cambiado”.
Boletín No 0012 de 2019