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Alcaldía continúa fortaleciendo un turismo de calidad y competitivo
Alcaldía continúa fortaleciendo un turismo de calidad y competitivo
Las nuevas políticas y estrategias relacionadas directamente con la industria sin chimeneas, tras la creación del Instituto Distrital de Turismo –Indetur- han robustecido este sector económico en Santa Marta. La puesta en marcha de múltiples propuestas aplicadas para combatir la informalidad en el turismo empieza a mostrar resultados basados en la estadística.
La conformación de un bloque interinstitucional integrado por empresarios del sector en alianza con la institucionalidad, ha generado confianza y es el inicio de la transformación que muestra Santa Marta en sus dos últimas administraciones.
El reconocimiento de la problemática es el primer paso para dar en busca de ofrecer un turismo de calidad no solo al visitante nacional, sino al extranjero.
Sabemos que el problema existe por eso hemos apuntado a fortalecer las estrategias de formalización de vendedores ambulantes y no formales, partiendo de la capacitación y la recuperación del espacio público, son algunas de los puntos fundamentales para lograr un turismo de excelencia.
“Hemos recuperado el mercado público. Un sitio que históricamente se había convertido en el símbolo de la informalidad. Allí había invasión del espacio público y el paramilitarismo lo tenía como un fortín de dominio. Hemos organizado a los mototaxistas. A ellos les hemos ofertado la reconversión laboral y el número se redujo. Más de nueve mil metros de espacio público recuperados también hacen parte de esa gestión, que sin duda alguna permite que fortalezcamos aún más nuestra ciudad y acogimiento por parte de propios y visitantes. Le estamos apuntando a la recuperación de El Camellón de la Bahía de Santa Marta, precisamente con unos recursos comprometidos en la Sociedad Portuaria. Hoy tenemos tres rutas nacionales más y la proyección de otras dos internacionales de manera directa nos empiezan a perfilar como una ciudad deseada”, explicó el alcalde Rafael Alejando Martínez, en la apertura del Foro.
De igual manera, la directora del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, Shadia Olarte Pinzón, indicó que los operativos para combatir la parahotelería se han incrementado y este flagelo que atenta contra quienes efectivamente cumplen con los requisitos se ha reducido. “Hemos encontrado y sellado más de 900 inmuebles dedicados a esta práctica ilegal y en este sentido nuestra estrategia consiste en cambiarles el predial. Quienes ejerzan esta irregularidad, tendrán que tributar como predios comerciales”.
En su intervención, la funcionaria expuso sobre la nueva marca de ciudad y su nuevo slogan, “naturalmente mágica”. Es otra estrategia que apunta a internacionalizar a la ciudad incluida en el Plan Quinto Centenario. Una visión más universal, que recoge la multiculturalidad. Y seguimos además en el proceso de internacionalización de Playa blanca”.
Boletín No 0952