Trámites y Servicios
Alcaldía de Santa Marta ofrece recomendaciones para reducir riesgo durante la noche de fin de año
Alcaldía de Santa Marta ofrece recomendaciones para reducir riesgo durante la noche de fin de año
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), reiteró este viernes la invitación a los samarios, a seguir las recomendaciones para reducir el riesgo de desastres durante la noche de fin de año.
En voz de Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc, el gobierno liderado por la alcaldesa Virna Johnson hizo un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de adquirir, transportar, almacenar y manipular pólvora o elementos pirotécnicos que puedan poner en riesgo la salud durante las celebraciones.
El alto funcionario a su vez recordó a los padres de familia que "los niños deben ser objeto de protección, pues son los más expuestos a los riesgos asociados a la manipulación de este tipo de sustancias, sobre las que recordamos que en Santa Marta, cursa una prohibición a través del decreto 295 de diciembre de 2020, salvo en las excepciones que establece la ley."
En este sentido y en el marco de la campaña 'El Riesgo No tiene Vacaciones', vinculada a la estrategia de comunicación para el conocimiento, prevención y reducción del riesgo de de desastres, denominada Santa Marta Menos Vulnerable, la Alcaldía Distrital a través de la Ogricc, ofrece las siguientes recomendaciones para celebrar de manera segura la llegada del año nuevo y reducir los riesgos asociados a la manipulación de pirotecnia y otros factores.
Para la prevención de quemaduras por manipulación de pólvora:
• No permita que los niños utilicen luces de bengala, estas generan riesgo de lesión por quemadura y daño ocular.
• Proteja a los niños de la pólvora; los artefactos pirotécnicos son tóxicos y altamente peligrosos.
• Si fue autorizado para portar y usar pólvora, no la transporte en vehículos colectivos o en sus bolsillos.
• Si fue autorizado para portar y usar pólvora, no la almacene junto a líquidos u otro tipo de sustancias inflamables, cumpla los requerimientos de la ley.
• Si fue autorizado para portar y usar pólvora, siga las instrucciones de uso y no vista prendas de seda, nailon o poliéster, cuando vaya a quemar/encender los artefactos.
Para la prevención de incendios estructurales:
• No abandone recipientes en su cocina mientras estén expuestos al fuego. Supervise sus preparaciones para reducir riesgos de incendios.
• Si al cocinar se genera fuego en un recipiente, no lo intente apagar con agua; cierre el suministro de gas y tape el mismo, la ausencia de oxígeno apagará la llama.
• No almacene líquidos inflamables en su cocina. Siempre tenga a la mano un extintor y una manta corta fuego.
• Verifique que las tuberías de gas y estufa, no tengan fugas. En caso de identificar ruidos o chispas en estas, solicite apoyo inmediato a la empresa de gas.
• No ubique telas sobre las extensiones eléctricas u otro tipo de elementos que puedan ocasionar recalentamiento.
Para la prevención de electrocución y cortocircuito por alumbrado navideño:
• No permita que los niños manipulen instalaciones o cables que se encuentren conectados a las fuentes de suministro eléctrico. Utilice tapas para las ranuras de los enchufes de su vivienda.
• Evite soportar cableado sobre tuberías metálicas a través de las cuales circule combustible o acueducto.
• No soporte cableado sobre estructuras metálicas como rejas o ventanas.
• No aprisione el cableado de las extensiones eléctricas con puertas, ventanas u otro tipo de objeto pesado.
• No almacene material combustible o líquidos inflamables cerca a extensiones eléctricas.
Recomendaciones para la protección de animales
• No permita que su mascota entre en contacto con extensiones eléctricas o sustancias tóxicas.
De igual forma la Ogricc, recomienda a los propietarios de mascotas y animales de campo, tanto en la zona urbana como rural, a que los resguarden en lugares preferiblemente aislados del ruido, con agua y alimento al alcance.
Lo anterior teniendo en cuenta, que de acuerdo a lo manifestado por Lizarazo Álvarez, "los animales y en especial los que se encuentran en condición de calle, son otra población víctima de las detonaciones de pólvora, estas pueden generar en ellos ataques de pánico, convulsiones, fallas cardiacas o ataques respiratorios; por eso es importante que tomemos conciencia ante su estado de indefensión."
Boletín # 1068 de 2021