Trámites y Servicios
Alcaldía Distrital avanza en el proceso de vinculación al Sisbén IV de la población vulnerable de la ciudad
Alcaldía Distrital avanza en el proceso de vinculación al Sisbén IV de la población vulnerable de la ciudad

Un total de 71.403 hogares de Santa Marta han ingresado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, logrando una cobertura de más de 174,907 personas, quienes pueden acceder a beneficios sociales, económicos y salud por parte del Estado.
Es importante mencionar que en el año 2020 se hizo un barrido inicial en la ciudad visitando 15.801 viviendas y beneficiando a 30.820 ciudadanos; en el año 2021, se atendieron 21.254 casas vinculando a 56.034 personas; y en 2022, se han incorporado 34.348 y cobijando a 88.053 personas.
Igualmente, se atienden las solicitudes de los ciudadanos de vinculación al sistema y algunos requerimientos, asociados en su mayoría a la petición de reencuesta para el cambio del puntaje, asignación que únicamente corresponde al Departamento Nacional de Planeación, DNP.
Hasta el momento, la Administración Distrital ha visitado más de 30 veredas de la zona rural y más de 37 barrios de Santa Marta.
INGRESO A LA BASE DE DATOS
Los ciudadanos interesados en ingresar a la base de datos deberán realizar la solicitud de encuesta nueva, en esta deberán aportar:
1. Fotocopia de los documentos de identidad de todas las personas que residen en su vivienda y una fotocopia de un recibo de servicio público.
2. Posterior a esto, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, asignará a un funcionario para que se dirija a la vivienda a realizar la encuesta.
3. Deberá consultar en 20 días hábiles la asignación de la categoría, la cual es realizada por el Departamento Nacional de Planeación.
Con la asignación de la categoría, se puede ingresar a los distintos proyectos y programas sociales; así como al beneficio de la salud subsidiada.
CANALES DE ATENCIÓN
Los interesados en ingresar a la base de datos del Sisbén IV, pueden hacerlo en dos puntos, que operan de manera fija en el Distrito:
* Oficina principal del Sisbén ubicada en el segundo piso del edificio del Mercado Publico.
* Carrera 13 con calle 13 Gaira, Museo Etnográfico, ubicado a un lado de la estación de Policía. En estos dos puntos los samarios podrán ir de lunes a jueves de 8 de la mañana a 4 de la tarde en jornada continua.
ATENCIÓN A LAS FALLAS EN EL SISTEMA
Luego de que la alcaldesa Virna Johnson solicitara a la Dirección del DNP atender las fallas en la plataforma del Sisbén IV, los funcionarios del DNP se comprometieron a atender las mismas; revisar las categorías de aquellas personas u hogares que presentan inconformidad con la asignación; brindar soporte técnico en línea y de manera continua; y minimizar los inconvenientes que se presenten en la plataforma.
La alcaldesa Virna Johnson manifestó que “sostuvimos reunión con funcionarios del Departamento Nacional de Planeación - DNP, tras enviarles un oficio exponiendo las fallas en la plataforma y las quejas de muchos samarios por la asignación de su categoría en el SISBÉN, función que realiza el DNP”.
De igual manera, durante la visita de los funcionarios del DNP se realizaron recorridos de verificación en algunos hogares que ya hacen parte del Sisbén, en los barrios La Lucha, La Rosalía y El Pradito.
La Administración Distrital seguirá verificando que el DNP cumpla los compromisos de atender los inconvenientes de los usuarios, mejorar técnicamente el sistema y avanzar en el registro en esta nueva base de datos.
Boletín # 0483 de 2022