Trámites y Servicios
Alcaldía escuchó inquietudes de vendedores informales que no acreditaron requisitos para ser incluidos en el proyecto de la 5ta
Alcaldía escuchó inquietudes de vendedores informales que no acreditaron requisitos para ser incluidos en el proyecto de la 5ta
Tras realizar una mesa de concertación y diálogo sobre las inquietudes de personas y algunos vendedores informales semiestacionarios diurnos acerca del proyecto de la carrera 5ta, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de las Secretarías de Gobierno Distrital; Promoción Social, Seguridad y Convivencia y el SETP, resolvió estudiar los casos de algunos vendedores de los cuales no se evidencian registros en los censos y las caracterizaciones iniciales.
Durante la mesa de concertación se logró identificar que algunas personas que fomentaron la protesta son ex vendedores informales de la carrera 5ta, que desde hace más de 12 años no ocupan el espacio público o alquilan los puestos de trabajo, siendo esta última acción causal para no ser beneficiarios del proyecto desarrollado por la Alcaldía e iniciar acciones legales por parte del Distrito.
Asimismo, entre los participantes se encontraban algunos vendedores informales semiestacionarios beneficiarios del proyecto, que ya restituyeron el espacio público luego de ser capacitados y compensados.
“Como modelo de gobierno incluyente y participativo que nos caracteriza, escuchamos al grupo aproximado de 40 vendedores que no quedaron incluidos en el proyecto por distintas razones y aquellos que no están reconocidos. Encontramos que algunos de ellos tienen más de 20 años sin trabajar en la carrera 5ta, por lo cual, no podrían ser incluidos en el proyecto. Adelantaremos más mesas de trabajo para caracterizar a los vendedores faltantes y proponer alternativas para ellos, como se había pactado anteriormente”, afirmó Marcelino Kdavid, secretario de Gobierno.
Cabe resaltar que dentro de los requisitos de ley para ser incluidos dentro del proyecto está principalmente que el vendedor haya estado en todos los censos y caracterizaciones realizadas por la Administración Distrital como responsable de su puesto de trabajo, tener permiso de uso y aprovechamiento del espacio público emitido por la Alcaldía de Santa Marta y haber ocupado el espacio público ininterrumpidamente. Dado a eso, algunos de los vendedores que no cumplían los requisitos, no pudieron ser incluidos dentro del proyecto inicial.
La Administración Distrital, resolvió reabrir los expedientes para verificar los casos presentados por el grupo de protestantes.
Boletín # 0969 de 2022