Trámites y Servicios
El modelo de servicio que presta Atesa es ineficiente, por eso abrimos 4 procesos sancionatorios en su contra: Alcaldesa
El modelo de servicio que presta Atesa es ineficiente, por eso abrimos 4 procesos sancionatorios en su contra: Alcaldesa
La empresa deposita escombros en el relleno sanitario, ha cobrado a los samarios por la poda de árboles más de $6 mil millones, sin contar con los permisos de la autoridad ambiental, además de atentar contra la subsistencia de los árboles, sin aplicar los conceptos técnicos y el rigor que establece la norma.
Con videos, estadísticas, y parte del material probatorio; la alcaldesa Virna Johnson entregó detalles de lo que se ha catalogado como el fracaso en la prestación del servicio de aseo por parte de la empresa Atesa, y que ha conllevado a cuatro procesos sancionatorios ambientales a través del DADSA.
Uno de los motivantes para este tipo de actuaciones, ha sido el incumplimiento del plan de mejoramiento suscrito entre la Alcaldía Distrital y la empresa Interaseo, hoy Atesa, en marzo del año 2021, con una vigencia de 6 meses, y que conllevó al inicio de un proceso sancionatorio por presentarse presuntos incumplimientos de índole ambiental en la prestación del servicio entre los días 30 de noviembre y 9 de diciembre de 2020.
Además, indicó que lo que hizo Interaseo en 2022, fue la cesión del Contrato de Concesión N° 007 de 1993 a la empresa Atesa SAS ESP y con esto se agudizaron problemas como el estado deplorable de contenedores; incumplimiento en la ruta de recolección de residuos y limpieza total de los contenedores; disposición de escombros en el relleno sanitario de Palangana y finalmente la poda y el cobro del servicio sin el permiso de la autoridad ambiental, incumpliendo los conceptos técnicos y el rigor que establece la norma.
Lo anterior, según la alcaldesa Virna Johnson con la complicidad de la Essmar, manejada por las Empresas Públicas de Medellín, EPM, interventor del contrato para el servicio de aseo.
“Nosotros nos preguntamos qué han hecho Essmar y Atesa para que Santa Marta tenga un servicio de aseo como se lo merece como lo necesita; la Essmar es la empresa interventora de la concesión de nuestro servicio de aseo y necesitamos saber qué hace para exigir que la empresa Atesa cumpla con su labor. No estamos pidiendo que haga algo que no esté en el contrato; no estamos pidiendo algo que no esté dentro de sus deberes; estamos exigiendo que cumplan con sus obligaciones que son prestar el servicio de aseo en la ciudad y dentro de esas obligaciones, la Essmar tiene una labor muy importante porque es la empresa interventora de servicio de aseo”, mencionó la Alcaldesa.
“La Essmar ha sido intervenida por la Superintendencia y está manejada por la EPM y no he visto que se han dado pasos en la dirección que se necesita en esta ciudad, que el servicio sea un servicio óptimo. Santa Marta es una ciudad turística un lugar en el que ya no podemos hablar de temporadas bajas, porque todo el tiempo aquí hay turistas, hay turismo nacional e internacional y lo primero que ven es una ciudad sucia, porque no están cumpliendo con su labor 100% como lo deben cumplir”, aseveró la mandataria distrital.
ASEO Y CONTENEDORES
Según el informe entregado por la empresa Essmar, interventor del contrato de aseo, Santa Marta tiene un total de 533 contenedores ubicados en 32 sectores de la ciudad; de los cuales, 517 presentan problemas de higiene, 176 están sin tapa, 102 la estructura está inoperativa, 89 presentan fugas y 8 no están en servicio.
Con lo anterior, la Alcaldesa indicó que se viene incumpliendo el plan de mantenimiento que deben ejecutar y cumplir como lo dice el Decreto Distrital 193 del 2017.
PODA
Según el informe entregado por el director del DADSA, Jaime Avendaño, la ciudad tiene 93.024 árboles en espacio público, los cuales están sujetos a la actividad de poda por parte de la empresa prestadora del servicio público de aseo.
Por marco normativo (Decreto Nacional 1077 del 2015) la empresa debe realizar la poda y tramitar el permiso ante la autoridad respectiva, que en este caso es el DADSA. A pesar de lo anterior, Interaseo, durante los años 2021 y 2022 cobró por año $6.703.292.83; y la empresa Atesa en lo que va del 2023, ha hecho lo mismo, facturando $3.188 a 175.277 usuarios samarios, sin que la autoridad ambiental pueda verificar el plan de poda.
ESCOMBROS
La contraloría detectó un hallazgo a la empresa Interaseo en el año 2021 de disposición de 730.790 toneladas de residuos de construcción y demolición al relleno sanitario de Palangana, afectando la vida útil del mismo, dado que allí no se deben disponer escombros y en la actualidad, Atesa viene realizando la misma práctica, según registro fílmico de parte del DADSA y Essmar. La autoridad ambiental manifestó que en Santa Marta hay sitios de disposición de escombros con autorización del DADSA y de Corpamag.
Lo anterior, se viene haciendo, facturando a los samarios, los escombros como si se tratara de residuos sólidos que se generan en las casas.