Trámites y Servicios
Essmar E.S.P. atendió llamado del Concejo Distrital sobre el servicio de aseo
Essmar E.S.P. atendió llamado del Concejo Distrital sobre el servicio de aseo
* En pocos días se conocerá la resolución sobre la actuación administrativa que se abrió a Interaseo por fallas en la prestación de este servicio en la ciudad.
Atendiendo al llamado de la Comisión Tercera del Concejo Distrital de Santa Marta, el gerente encargado de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P.-, Carlos Páez, respondió a las inquietudes de los concejales con respecto a la vigilancia, seguimiento y control de la prestación del servicio de aseo en la ciudad.
Páez explicó durante su intervención que, frente a los hechos que fueron de público conocimiento a inicios del mes de diciembre, sobre las deficiencias en materia de rutas y horarios en la recolección de los residuos sólidos, la Essmar E.S.P. como interventora de la entidad que presta el servicio, a través de su área de Aseo y Aprovechamiento, inmediatamente detectó, reportó y exigió las soluciones a dichas problemáticas.
Es así como los supervisores de la Essmar E.S.P. realizaron las respectivas anotaciones en los formatos de despacho, posteriormente realizaron los respectivos reportes, es decir, fotos, videos e informes y la Dirección de Aseo y Aprovechamiento hizo los requerimientos a Interaseo S.A.S. E.S.P., en los días 2 y 4 de diciembre del 2020.
No obstante, pese a estos requerimientos, se mantuvieron algunas falencias hasta el día 9 de diciembre del 2020, por lo que dicha Dirección presentó a la Gerencia General de la Essmar E.S.P. el respectivo informe del presunto incumplimiento de Interaseo S.A.S. E.S.P, solicitando que se diera apertura al correspondiente procedimiento de imposición de multas, sanciones y declaratoria de incumplimiento, contemplado en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011.
Frente a lo anterior, desde la Gerencia General de la Empresa de Servicios Público de Santa Marta, mediante citación de 10 de diciembre de 2020, se inició el respectivo procedimiento administrativo.
Dichos cargos se pueden resumir en cuatro puntos: Mantenimiento inadecuado del equipo del concesionario; demora en los horarios y frecuencias del servicio de aseo sin consentimiento de la Essmar E.S.P.; no contar con equipos de reemplazo o vehículos en stand by, de acuerdo con el reglamento de la concesión y no atender las observaciones que realiza la Empresa sobre los automotores en el despacho de los vehículos de recolección.
Sobre esto, el gerente (E) Carlos Páez, en su ponencia manifestó que: “Estas fueron importantes consecuencias que se presentaron por la situación, toda vez que, la coyuntura fue visible, por lo que se empezó la investigación respectiva. En este momento estamos agotando todavía la etapa probatoria”.
Asimismo, señaló que la Empresa, respetando el debido proceso, ha practicado las pruebas respectivas y anunció que pronto será emitida la resolución de esta actuación administrativa.
Enfatizó el gerente de la compañía en que no se permitirá que nuevamente se presenten situaciones como la ocurrida en la ciudad en diciembre pasado, toda vez que, desde la Essmar E.S.P. se ha intensificado la vigilancia, especialmente del parque automotor y del estado de los 533 contenedores con los que cuenta el Distrito.
Como resultado de la vigilancia especial se tiene a la fecha un requerimiento por parte de la Essmar E.S.P. al operador para el arreglo de 40 contenedores; la realización de medidas correctivas en vehículos y las mejoras frente a la deficiencia en materia de operación del relleno sanitario Palangana.
Cabe resaltar que, la Alcaldía Distrital a través de la Essmar E.S.P. seguirá trabajando para ofrecer una prestación eficiente de los servicios públicos y contribuir con el desarrollo de la ciudad.
Boletín # 0086 de 2021