Trámites y Servicios
Gerente de la Essmar reafirma su compromiso hacia los samarios
Gerente de la Essmar reafirma su compromiso hacia los samarios
José Rodrigo Dajud Durán, actual gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P.-, hizo un balance general ante los medios de comunicación, sobre los retos, logros y proyecciones que ha afrontado durante estos primeros 30 días de gestión.
Además, ratificó que su principal compromiso hacia los samarios yace en mitigar el desabastecimiento de agua, una problemática latente que viene afrontando la población desde hace varios años.
En ese sentido, mencionó las reuniones que ha tenido con el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; y el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, en busca de soluciones a corto, mediano y largo plazo con respecto a la escasez del preciado líquido. Para ello, Dajud Durán, se ha trazado como principal objetivo la consolidación de algunos proyectos, entre los cuales está la línea de acueducto que conectará el norte con el sur de la ciudad, la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) ‘El Roble’ y la construcción de cinco pozos más en el sector de Gaira.
Por otro lado, es justo mencionar las labores que se han llevado a cabo para transformar la imagen del Distrito: jornadas de oxigenación de playas; perfilación de vías; limpieza de calles, monumentos y lugares emblemáticos; mantenimientos preventivos en distintos puntos del sistema de alcantarillado; recolección de escombros y sedimentos; eliminación de exceso de vegetación; y brigadas de aseo.
A su vez, se realizó el censo de recicladores con el propósito de obtener un registro de las personas que se dedican a este oficio; y en esta temporada turística, se sensibilizó en la playa El Rodadero a más de 35 mil visitantes en manejo adecuado de residuos sólidos y uso eficiente del agua.
También, desde el área del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos -PGIRS-, se inició en el Mega Colegio Quinto Centenario, la estrategia de llevar charlas educativas sobre la importancia del reciclaje a las instituciones públicas.
Asimismo, el gerente dio apertura a su programa 'Miércoles al Barrio', con el que ha llegado a diferentes sectores de la ciudad (Minuto de Dios, Manzanares, Cristo Rey, Santa Cruz, Tamacá, Brisas del Nevado, Torres de Mayorca, 11 de Noviembre, entre otros); para escuchar a las comunidades, y recoger las inquietudes y necesidades respecto a la prestación de los servicios públicos, ofrecidos por parte de la Empresa, lo que permitirá brindar soluciones concretas y mejorar la calidad de estos.
Del mismo modo, con la intención de crear alianzas que enriquezcan los procesos internos y organizacionales, miembros del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, realizaron el lanzamiento oficial de AquaRating para la Essmar, un sistema basado en estándares internacionales, que facilita la evaluación de empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento, con el fin de ayudarlas a conocer su estado actual e identificar sus oportunidades de progreso.
Igualmente, se vienen adelantando adecuaciones y mejoras en las instalaciones de la Essmar, para visualizar un aspecto renovado, moderno y positivo de la compañía.
Cabe resaltar que, con la rápida intervención del personal de alcantarillado, se logró eliminar en su totalidad la laguna de aguas residuales que llevaba más de 10 años en la Bahía, producto de conexiones indebidas sobre el canal pluvial. Este hecho demuestra la entrega de esta nueva gerencia con su labor y que sí es posible ejecutar acciones contundentes en pro del bienestar de los samarios.
Por último, en el marco de la conmemoración de los 494 años de ‘La Perla’ y fruto del trabajo, en tiempo récord, del área de Alumbrado Público, la Essmar iluminó El Morro como un regalo a Santa Marta, el cual le permitirá embellecer sus atributos turísticos, culturales e históricos.
Boletín Essmar # 0084 de 2019