Trámites y Servicios
IED Zalemaku Sertuga obtuvo el primer lugar en el Foro Educativo Distrital de Santa Marta
IED Zalemaku Sertuga obtuvo el primer lugar en el Foro Educativo Distrital de Santa Marta
De los 37 proyectos que se presentaron, 31 avanzaron a segunda fase tras enviar el video para sustentar la iniciativa; luego se preseleccionaron 15, entre los cuales se escogieron los tres trabajos ganadores. *Se exalta a la IED Liceo Samario, como la comunidad educativa con mayor número de proyectos presentados que vienen siendo implementados con éxito.
Considerando los aportes a las dinámicas educativas, el cuidado del ambiente y la preservación de la cultura, la institución educativa Zalemaku Sertuga obtuvo el primer lugar del ‘Foro Educativo Distrital: Experiencias significativas que potencian el reconocimiento de la diversidad’, con el proyecto ‘Etnoprae: Fortalecimiento de la cultura ambiental en la parte media alta de la cuenca del río Guachaca’, a cargo de la docente Adriana Alvis Murillo.
Este foro es organizado por la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaria de Educación, en cabeza de Deiby Cotes, incentivando la participación activa de los docentes y estudiantes de la ciudad.
La docente del proyecto ganador, Adriana Alvis Murillo, agradeció a la Alcaldía y a la Secretaría por permitirle a las instituciones mostrar las experiencias significativas desarrolladas en las aulas. “El proyecto que ganó hoy tiene un gran compromiso de ir a representar dignamente el cuidado sobre la diversidad de nuestro territorio, rescatando los saberes tradicionales de nuestras comunidades indígenas y transversalizando los conocimientos que ofrece la educación”, dijo.
El segundo lugar del Foro Educativo lo ocupó la IED Liceo El Saber con el proyecto Saberistas TV, bajo la orientación del docente Oscar David Rojas; mientras que el tercer puesto lo obtuvo la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora, con el ‘Macroproyecto institucional: Somos una Escuela Laudato si, nuestra apuesta es el cuidado’, liderado por la hermana Mónica Patricia Tausa Ramírez.
La jornada contó con el acompañamiento de Elizabeth Rivero Serrato, coordinadora de Educación Media del Ministerio de Educación Nacional. Por otro lado, la terna de jurados estuvo integrada por José Felipe Hernández, rector de la Universitaria de Santa Marta; Olga Torres, docente de la UNAD y Johana Páez, oficial técnica del programa Juntos Aprendemos de USAID.
Entre los conceptos emitidos por los jurados están: "se presentaron proyectos muy buenos, bien estructurados y con resultados que hacen de las experiencias significativas una oportunidad para replicar en todo el Distrito; sin embargo, algunos no se encontraban en las líneas temáticas establecidas por el Foro Nacional 2023".
Es fundamental que los proyectos participantes avancen en socializar los resultados mediante publicaciones y videos para promover en toda la comunidad educativa del Distrito, con el fin de construir más y mejores espacios innovadores desde la escuela.
La delegada del Ministerio de Educación manifestó que "todas las experiencias tienen cosas muy importantes y hay que seguir trabajándolas. A los establecimientos les digo que sigan desarrollando sus proyectos para la transformación de la educación y comuniquen todo lo que se hace. Hay un avance en medio ambiente, formación ciudadana, desarrollo en valores, habilidades de expresión, escritura y lectura, que deben continuarse”.
Entre tanto, la funcionaria de Juntos Aprendemos - USAID, aseguró que la experiencia fue especial porque permite ver la calidad de los proyectos, el nivel de pertenencia, la realidad de la educación en el Distrito y el enfoque en ejes temáticos relevantes como el ambiental, el cultural y la equidad, aportando a la calidad formativa. “Me complace participar en este proceso, donde se ven los héroes de la educación, logrando procesos coherentes y pertinentes, respondiendo a las situaciones del contexto”.
La Administración Distrital seguirá impulsando estos espacios educativos para incentivar el liderazgo, la innovación pedagógica y la apropiación social de los estudiantes y docentes de las realidades alrededor de los colegios.