Trámites y Servicios
“La lepra existe pero también tiene cura y estamos trabajando en eso”: Iris Bravo Castillo.
“La lepra existe pero también tiene cura y estamos trabajando en eso”: Iris Bravo Castillo.
461 personas sensilizadas en todo el Distrito
- Pacientes y expacientes resaltaron la importancia de este tipo de jornada.
La Alcaldía Distrital culminó actividades en conmemoración del Día mundial de la lucha contra la Lepra.
Cuatrocientos sesenta y una personas entre habitantes de la calle, víctimas del conflicto armado, líderes comunales, pacientes, expacientes actores de la salud y comunidad en general, fueron sensibilizadas en desarrollo de estas jornadas.
Expacientes de Hansen resaltaron la importancia de ser conscientes de que la enfermedad aunque existe tiene cura. “Estamos trabajando en conjunto y concientizando a toda la ciudad que la enfermedad existe, tiene tratamiento, es totalmente gratis y se puede llevar una vida normal”, aseguró Iris Bravo.
Del 22 al 26 de enero, el gobierno samario, a través de la Secretaría de Salud y su programa de TB/ Lepra, con el apoyo de la Asociación de Expacientes de esta enfermedad, liderada por la señora Enilda Fernández, realizó la actividad, en distintos puntos del Distrito, que sensibilizó a la población en general para generar conciencia y reducir el estigma que padecen quienes contraen esta patología.
La jefa de esta cartera, Blanca Fernández Guerrero, y su equipo de salud pública, programa de tuberculosis y lepra, coordinaron esta importante acción que contó con el acompañamiento de distintas instituciones de apoyo y de atención a esta población.
“La programación se desarrolló, dejando como resultados ningún caso nuevo en el Distrito. De cinco casos detectados en el 2016 pasamos a sólo tres casos en el 2017, en una reducción del 40%, lo que indica un esfuerzo del gobierno y un trabajo articulado con todos los actores y en especial con la Asociación de Expacientes de Hansen por lo cual no debemos bajar la guardia”, señaló la funcionaria del Distrito.
POBLACIÓN OBJETO:
En desarrollo de los actos conmemorativos, se hizo búsqueda activa de sintomáticos de piel y sistema nervioso periférico, acciones que se dirigieron a habitantes de calle; niños, adultos, jóvenes, residentes y ciudadanos venezolanos en condición de inmigración.
De igual forma, se atendió a población privada de la libertad en la cárcel Rodrigo de Bastidas, quienes fueron valorados por el médico especialista del programa, todos con resultados negativos. Los patios sensibilizados fueron el 1, 2, 4, 8, 7, 9 y 10.
Asimismo, se dirigieron acciones en la sede de la Unidad de Víctimas, ubicada en el IPC de María Eugenia, a los líderes de los comités de vigilancia epidemiológica del Distrito, a pacientes y expacientes y comunidad en general, que asistieron a la jornada de cierre de esta importante programación realizada en el Parque Los Trupillos.
Boletín No 0067