Trámites y Servicios
Más 300 vocales de control social a servicios públicos se congregan en Santa Marta
Más 300 vocales de control social a servicios públicos se congregan en Santa Marta

Se instaló en Santa Marta el VIII Congreso Nacional de la Confederación de Comités y Vocales de Control -Confevocoltics-, el mismo que recibe a más de 300 vocales de control social de servicios públicos domiciliarios y comités de control social de ese mismo orden.
A la instalación del evento, que se realizó en el centro de convenciones Casa Grande, fueron invitados: el secretario de Gobierno del Distrito, Adolfo Bula Ramírez y el director de asuntos de Participación Ciudadana, Carlos Miguel Bonilla, quienes les dieron la bienvenida en nombre del alcalde Rafael Martínez a los asistentes.
"Nos sentimos muy honrados que hayan escogido a nuestra ciudad como la sede de su congreso este año. Ustedes son fundamentales, la movilización de los ciudadanos es importante para que en los gobiernos se respeten y tomen las mejores decisiones. Santa Marta hace seis años y medio estaba en una situación profunda de crisis, el servicio de agua y alcantarillado. Se le había entregado en concesión el servicio al grupo Inassa, de la comunidad de Madrid, que conjuntamente con unos grupos familiares de la ciudad, duraron más de 25 años usufructuando los bienes públicos, sin invertir un solo peso para mejorar la calidad del servicio. Tampoco hicieron inversiones en materia tecnológica ni de cobertura. Ante esto, la administración pasada y la presente con la movilización de toda la población y utilizando mecanismos procesales de defensa, se pudo empezar a cambiar la situación, pero sólo la movilización de los ciudadanos, la participación de la gente y el hecho de haber presentado unas acciones judiciales ante los tribunales permitió resolver esta situación. Evidentemente tuvimos el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación el día que se fue esa empresa nefasta como lo era Metroagua”, dijo Adolfo Bula, secretario de Gobierno durante su intervención.
Por su parte, Carlos Miguel Bonilla, director de Asuntos Locales y de Participación Ciudadana del Distrito, explicó los mecanismos utilizados por la Alcaldía de Santa Marta para seguir generando la participación de los ciudadanos en los procesos del gobierno.
“Hemos venido generando una serie de dinámicas para fortalecer la participación de todos los ciudadanos en Santa Marta, venimos fortaleciendo las organizaciones comunales a través de diferentes programas de formación, dotación e inclusión. Muestra de ello es un programa único en el país que venimos generando y que ha liderado nuestro alcalde Rafael Alejandro Martínez, denominado “Cien Obras para el Buen Vivir”, obras que se realizan en las comunidades y que son administradas y ejecutadas plenamente por la junta de acción comunal. Estamos entregando los recursos públicos a las organizaciones sociales, a la junta de acción comunal para que estas sean las que ejecuten las obras necesarias para resolver problemáticas de sus comunidades. Las organizaciones sociales pueden ser agentes de cambio y transformación para su entorno y su sociedad en general, es por ello que creemos fervientemente nuestro alcalde Martínez y todo su equipo de trabajo en que si generamos una dinámica en la sociedad civil, una participación activa y permanente podemos lograr una sociedad más equitativa, con más oportunidades y con mayor calidad de vida para todos sin lugar a dudas”, comentó Bonilla.
Este congreso, que culmina el próximo 31 de agosto, cuenta con la participación de entidades como: la Alcaldía de Santa Marta, el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Ambiental, la Comisión de Regulación de Energía y Gas y la Comisión de Regulación de las Comunicaciones.
Boletín No 0948