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Primer Foro de Aceleración del Aprendizaje analizó aplicación de este modelo educativo en el Distrito
Primer Foro de Aceleración del Aprendizaje analizó aplicación de este modelo educativo en el Distrito
* Actualmente, en el distrito de Santa Marta 1.030 estudiantes de 25 instituciones educativas se benefician con esta implementación.
Con el lema ‘Un espacio de inclusión y oportunidades de transformación en el aula’, se llevó a cabo el Primer Foro Educativo Aceleración del Aprendizaje, evento organizado por la Alcaldía de Santa Marta y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) con el apoyo de Education Cannot Wait, en el que participaron más de 100 personas de nueve instituciones educativas del Distrito.
En el Estelar Santamar Hotel y Centro de Convenciones se dieron cita estudiantes, docentes y directivos de las instituciones educativas distritales Nicolás Buenaventura, Jackeline Kennedy, El Pando, José Laborde Gnecco, Bonda, Líbano, Juan Maiguel de Osuna, Cristo Rey y John F. Kennedy.
El Modelo Educativo Flexible - Aceleración del Aprendizaje beneficia a niños que se encuentran en extraedad; es decir, entre 10 y 15 años que no han culminado la educación primaria, permitiéndoles avanzar varios grados en un año para superar el desfase grado-edad. Estos conceptos fueron orientados por la experta Luisa Lara.
Durante el acto de apertura, Aurora Garay, directora de Calidad de la Secretaría de Educación, mencionó la importancia de generar oportunidades, abrir espacios, apoyar desde las posibilidades y articularse con aliados para ofrecer una educación de calidad para las niñas y niños de la ciudad.
“Este proceso con el Consejo Noruego para Refugiados y los aliados del consorcio internacional, nos permitió capacitar a los docentes, fortalecer la educación de los menores y dotar a las instituciones educativas con material para seguir el Modelo de Educación Flexible de Aceleración del Aprendizaje”, dijo la funcionaria.
A su turno, Manuel Ospino, líder de Equipo Educación para la zona Norte del Consejo Noruego (NRC) para Refugiados, explicó que el proyecto se ejecutó con el apoyo de un fondo internacional de Educación en Emergencia denominado Education Cannot Wait, y en Colombia es representado por 4 organizaciones; Word Vision, Save The Children, PLAN Internacional y NRC, quienes fortalecen el proceso de educación a nivel nacional, en zonas con alta afluencia de migrantes y población de acogida con niveles altos de vulnerabilidad.
NRC destacó la articulación con la Secretaría de Educación para la implementación de acciones conjuntas en torno al mejoramiento de la calidad educativa de los más vulnerables en el Distrito. “El accionar humanitario está enfocado en generar espacios inclusivos y de restitución del derecho a la educación”, aseguró el funcionario.
illian Pacheco, docente de la IED de Bonda – sede Los Laureles, expresó su agradecimiento a la Alcaldía Distrital, al Consejo Noruego para Refugiados y a los aliados por el proceso formativo y participativo. “En nombre de todos los colegios, muchísimas gracias por las capacitaciones y el apoyo”, precisó.
La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Educación, manifestó su compromiso de seguir apoyando este tipo de dinámicas educativas para fortalecer los procesos formativos con docentes y estudiantes.
Boletín # 0988 de 2022