Trámites y Servicios
Samarios tendrán más participación en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial
Samarios tendrán más participación en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial

El Plan de Ordenamiento Territorial “POT 500 Años”, que actualmente se estudia en el Concejo de Santa Marta, tendrá un nuevo espacio de participación para la ciudadanía samaria, a través de un cabildo abierto convocado con la finalidad de que los habitantes del Distrito tengan mayor conocimiento y participación en la elaboración de este proyecto de acuerdo que hace trámite en la corporación edilicia.
Esta figura permitirá que los residentes de la capital del Magdalena puedan conocer en detalle el proyecto de revisión así como los documentos de soporte y los 22 proyectos contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial “POT 500 Años” presentado en pasados días por la alcaldesa Virna Johnson al Concejo Distrital de Santa Marta.
POT 500 AÑOS
El POT 500 Años es una consolidación de etapas y estudios que inició desde la administración del hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, cuando comenzó la construcción del documento enfocándose en propiciar un dialogo ciudadano sobre las principales necesidades y la visión que tenían los samarios sobre el futuro de la ciudad; luego con la administración de Rafael Martínez se consolidaron todos los estudios y diseños que buscan materializar un modelo de ciudad como espacio completamente moderno y competitivo. Le correspondió a la alcaldesa Virna Johnson presentar ante el Concejo Distrital de Santa Marta un documento que recoge el legado de los gobiernos del cambio, y se convertirá en una herramienta para la modernización de Santa Marta, el cual hoy se encuentra en estudio y debate por parte del Comisión Primera de esta corporación.
OBJETIVOS
Dentro de los objetivos del POT 500 Años está el conservar y restaurar los ecosistemas estratégicos para la adaptabilidad al cambio climático, para así mitigar el impacto negativo que tiene este en el territorio samario. Asimismo, busca conservar los ecosistemas para regular el abastecimiento de agua implementando un sistema de pagos por servicios ambientales para recuperar con ellos las principales rondas hídricas de los ríos a la altura de los sectores de Gaira, Manzanares, Buritaca, Guachaca y Don Diego. También busca crear condiciones físico espaciales para afianzar la cadena productiva logística y portuaria a través de un sistema de movilidad y conexión entre el tren de carga, el aeropuerto, el puerto y las zonas industriales que existen hoy en la ciudad. De igual manera se busca construir vivienda de interés prioritario, social y campesina al mismo tiempo que buscará mejorar las condiciones de habitabilidad en las viviendas existentes.
PROYECTOS
En el plan presentado por el modelo del Cambio está inmersa la realización de 22 proyectos que enriquecerán y ayudarán a superar las necesidades básicas que actualmente tiene la ciudad, estos se encuentran divididos en tres dimensiones: Sostenibilidad Ambiental, Sostenibilidad Económica y Sostenibilidad Social.
Entre los proyectos destacados contemplados en cada una de estas dimensiones están:
Parque lineal del Rio Manzanares: se recuperará la ronda del río Manzanares a través de la intervención en su recorrido urbano, recuperando las rondas hídricas y creando condiciones para el mejoramiento de los barrios que limitan con él, de manera que se pueda integrar a la vida urbana y se genere valor a la ciudad.
Parque del Aire: Parte del Ziruma será un parque natural con actividades restringidas limitadas a senderos naturales, puntos de avistamiento y playa. Su designación como parque público sería una forma efectiva para proteger el Ziruma de la presión de desarrollo.
Construcción de acueductos rurales: Construir los acueductos rurales para los centros poblados de: Minca, Bonda, Calabazo, Guachaca y Puerto Nuevo, Buritaca, Cabañas de Buritaca, Guacoche, Paz de Caribe, Don Diego, al igual que para la demanda veredal. Estos acueductos podrán diseñarse bajo esquemas individuales en relación de las cuencas existentes o podrán plantearse acueductos regionales.
Anillos viales urbanos: Para mejorar las condiciones de movilidad de algunas zonas de la ciudad y de las zonas de expansión, en el sistema de movilidad del componente urbano se definieron unos anillos viales que deberán ser prioridad para articular zonas de la ciudad que sólo pueden comunicarse a través de una sola vía.
Corredor de Tren Ligero: Se plantea la adaptación de la red ferroviaria de mercancías actualmente existente para su utilización en el transporte de pasajeros en el área urbana y, eventualmente, en el área metropolitana (hasta Ciénaga). Este sistema de transporte de pasajeros utilizará la línea de Fenoco que discurre por el actual corredor turístico y que, desde el aeropuerto, atraviesa las zonas de Irotama, Gaira, los barrios de La Paz, Cristo Rey, entre otros, pasando por la zona de Mamatoco y llegando a las proximidades de la zona portuaria.
La eventual aprobación por parte del Concejo Distrital del Plan de Ordenamiento Territorial, le ofrecería a Santa Marta las herramientas para que se convierta en una de las principales ciudades en competitividad y modernización de toda la región Caribe. Las personas que deseen participar del Cabildo abierto lo podrán realizar inscribiéndose a través del correo electrónico secretariageneral [at] concejodesantamarta.gov.co . Esta actividad se realizará de manera virtual los días 21,22 y 23 de julio.
Boletín # 0794 de 2020