Trámites y Servicios
Santa Marta tendrá la Primera Red Comunitaria de Alerta y Emergencia
Santa Marta tendrá la Primera Red Comunitaria de Alerta y Emergencia

Alcaldía a través de Ogricc entregó equipos de radiocomunicación a Cobasas
- 15 comunidades son las beneficiadas luego de la primera entrega de radios.
La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Oficina Para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), entregó equipos de radiocomunicación indispensables para la conformación de la primera Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale), de la mano de los denominados Comités Barriales Samarios (Cobasa).
El suministro del equipamiento se dio en el marco de la estrategia de comunicación para la prevención, que lidera el gobierno distrital a través de la Ogricc. “Busca disminuir los niveles de vulnerabilidad de las comunidades más propensas a verse enfrentadas a la probabilidad de ocurrencia de los escenarios de riesgo. Estas comunidades han sido capacitadas de forma previa en materia de gestión del riesgo y dotadas a su vez con kits básicos de emergencia, para asumir el papel de primer respondiente”, explicó Jaime Avendaño, director de la Ogricc.
De los 21 Cobasas con los que cuenta la ciudad en la actualidad, a 15 les fue asignado un equipo de radio Haytera, de última tecnología, resistente a golpes e inmersiones. Esto convierte a los voluntarios a partir de este momento en responsables de dar a aviso a la comunidad cercana ante la ocurrencia de fenómenos naturales y comunicar de manera oportuna a la Ogricc, en aras de generar una respuesta rápida y articulada con las entidades prestadoras del servicio de emergencia.
“Cuando llueve por estar muchos de estos barrios en zona rural, la señal es poca o nula y no hay cómo comunicarse; con esta entrega (de radios) estaremos intercomunicados, las comunidades y las autoridades en materia de gestión del riesgo… estos grupos de personas se convierten en referente para que más barrios sigan el proceso de formación”, señaló el alcalde Rafael Alejandro Martínez en el marco del evento.
Los equipos fueron donados junto a una chaquetas que identificará a los portadores del mismo como miembros adscritos a la Recale; de igual forma se hizo la asignación de los carnet de los radios con códigos de identificación y modelo.
La provisión de equipos se dio luego que los líderes de los Cobasas, firmaran un acta de recibo en la que aceptan la responsabilidad del porte y cuidado del equipamiento.
Los Cobasa beneficiados con la primera entrega de radios representan a los barrios: Ocho de Diciembre, Santa Ana, San Jorge, San Martín, Simón Bolívar, Tayrona Alto, Pamplonita, María Eugenia, Gaira Paraíso, vereda Mosquito, Las Malvinas, Gaira La Coquera, Los Fundadores, La Paz y corregimientos como Minca.
“Estamos muy contentos porque el alcalde Rafael Martínez nos da los equipos de radiocomunicación. Muchas veces tenemos un celular sin minutos, sin plan de datos y esto nos ayuda a la labor de minimizar los riesgos, porque tenemos comunicación directa con la Ogricc”, declaró Luis Tobón, líder del grupo Cobasa del barrio Ocho de Diciembre.
Sobre la continuidad de la estrategia tendría una segunda entrega aún no programada, que permitirá dotar, de acuerdo a la información difundida por la Ogricc, a todos los grupos Cobasa que han sido conformados en la ciudad. En esta segunda etapa se buscará integrar a la comunidad de Guachaca.
El evento que se desarrolló la tarde del miércoles en las instalaciones del auditorio de la Cruz Roja, seccional Magdalena, contó con la presencia de representantes de organismos de socorro como: el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, la Cruz Roja, la Defensa Civil, seccional Magdalena.
Boletin No 0876