Trámites y Servicios
SETP no tiene responsabilidad en caída de muro del cementerio San Miguel
SETP no tiene responsabilidad en caída de muro del cementerio San Miguel
El Sistema Estratégico del Transporte Público –SETP- negó hoy, de manera oficial, que tenga alguna responsabilidad legal con la caída de uno de los muros exteriores del Cementerio San Miguel, contiguo a la calle 22 entre las carreras 6 y 7.
Al respecto, el SETP reportó que en un informe técnico, presentado por el área de infraestructura de la entidad, se indicó que la ejecución de las obras en la calle 22 o avenida Santa Rita no tiene relación con el daño en el muro de cerramiento del cementerio.
Es necesario señalar que el 15 de enero del 2018, en respuesta a un derecho de petición emitido por el sacerdote Hernando Fagid Álvarez Yacub, administrador del cementerio, el SETP dejó en claro el estado en el que encontró el predio el contratista al inicio de la obra. Asimismo, la entidad explicó que en la actualidad la misma se halla adelantando la documentación para realizar una nueva licitación por medio de la cual se contrate los trabajos faltantes y complementarios de esta importante vía.
Los soportes fueron enviados al sacerdote Álvarez Yacub, administrador del campo santo, en los que se pudo evidenciar con respecto a la estructura, que la pared del cementerio San Miguel se encontraba con fisuras o grietas preexistentes. También se señala en ese documento en lo referente a los pisos externos (Andén, antejardín, rampa de acceso), que en ello se observaban fisuras con levantamiento.
“Los muros construidos desde hace bastantes años, presentaban algunas fisuras preexistentes de acuerdo al informe del Acta de Vecindad elaborado y presentado en su momento por el Contratista de la obra”, reza el informe técnico.
“El muro que se desplomó fue adosado sobre el existente donde se aprecia que estaba construido uniendo osarios, lápidas o bóvedas en mampostería sin columnas en concreto de confinamiento, que por el estado presentado al quedar al descubierto”, precisa el informe técnico.
El SETP intentó contactar al padre Hernando Fagid Álvarez Yacub para ratificarle dicho argumento pero no se obtuvo respuesta alguna, sin embargo la entidad, se encuentra dispuesta a aclarar con los soportes correspondientes, dicha situación.
Recordamos que esta obra fue liquidada de manera unilateral, por lo tanto, es necesario iniciar nuevamente el proceso de licitación, se debe esperar quien ejecute la obra y luego la puesta en marcha de la misma.
Boletín No 0107