Pasar al contenido principal
Logo gov
Home Home

Main menu

  • Home
  • Santa Marta
    • Visita Santa Marta
      • Como llegar
      • Para visitar
        • Playas y Reservas Naturales
        • Parques y plazas
        • Bibliotecas
        • Museos
        • Monumentos
        • Datos útiles para el viajero
    • Vive en Santa Marta
      • Geografía
      • Historia
      • Símbolos
  • Trámites y servicios
  • Atención al ciudadano
    • Atención al ciudadano
      • PQRSD - Ventanilla Única Digital -
      • Trámites y servicios
      • Preguntas Frecuentes
      • Accesibilidad
      • Manual y Protocolos
      • Directorio Distrital
  • Publicaciones
  • La Alcaldía
    • Nuestra Alcaldía
      • Gabinete
      • Dependencias
      • Carlos Pinedo - (2024 - 2027)
      • Directorio Distrital
      • Virna Johnson – (2020 – 2023)
      • Rafael Martínez – (2016 – 2019)
      • Carlos Caicedo – (2012 – 2015)
      • Plan de Desarrollo
        • PDD 2012-2015
        • PDD 2016-2019
        • PDD 2020-2023
        • PDD 2024-2027
    • Nuestra Gestión
      • Cronograma Circular 011 Supersalud
      • Obras para el Cambio
      • Centros de Referenciación
      • Los XVIII Juegos Bolivarianos de 2017
      • Plan Santa Marta 500 años
      • Gestión 2020
    • Programas y Proyectos
      • Ferias de la Equidad
      • Movilización Social por la Educación
      • Adulto Mayor
      • Mi Calle
      • Alimentación Escolar (PAE)
      • Legalización de Barrios
      • Bancarización y Vivienda
      • Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
      • Red equidad
      • Atención y Bienestar Animal
    • Participación Ciudadana
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2022
      • Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - FODCA 2023
      • Convocatoria Programa Con Obras Menores El Cambio Es Imparable 2022
      • Fondo de Fomento al Emprendimiento Turístico "Turismo Emprende" 2022
      • Convocatoria para Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria para Jefe de Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de la ESSMAR periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina del DADSA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de ALCALDÍA periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe De Oficina de Control Interno Planta Central 2022- 2025
      • Convocatoria Asesor de Control Interno de INRED periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno SETP periodo 2022-2025
      • Convocatoria Asesor Auditor de Control Interno de Indetur periodo 2022-2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno ESE Alejandro Prospero Reverend periodo 2022 a 2025
      • Convocatoria Jefe Control Interno EDUS periodo 2022 a 2025
      • Encuesta de presupuesto participativo
    • Rendición de cuentas
      • Rendición de cuentas 2021
      • Rendición de cuentas 2020
      • Rendición de cuentas 2019
      • Rendición de cuentas 2018
      • Rendición de cuentas 2017
      • Rendición de Cuentas 2016
      • Rendición de Cuentas 2015
      • Informe de Control Interno
      • Transparencia y Acceso a la Información Pública
      • Concurso curadores 2016
    • Sistema Integrado de Gestión
    • Contratación
    • Concurso Curadores 2018
  • Sala de Prensa
    • Noticias
      • Noticias 2025
      • Noticias 2024
      • Noticias 2022
      • Noticias 2021
      • Noticias 2020
      • Cultura
      • Educación
      • Seguridad
      • Deportes
      • Salud
      • Movilidad
      • Ciudadanía
    • Audiovisuales
      • Fotos
      • Audios
      • Videos
      • Brochure digital
    • Documentos
    • Gacetas
      • Gaceta 2012
      • Gaceta 2013
      • Gaceta 2014
      • Gaceta 2015
      • Gaceta 2016
      • Gaceta 2017
      • Gaceta 2018
      • Gaceta 2019
      • Gaceta 2020
      • Gacetas 2021
      • Gacetas 2022
      • Gacetas 2023
      • Gacetas 2024
      • Gacetas 2025
  • Transparencia y Acceso a la Información Pública
  • Participa

Trámites y Servicios


  • Catastro
  • Impuestos
  • Tránsito
  • Población
  • Salud
  • D. Económico
  • Pagos Catastrales
Icono 3

Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito

Icono 3

Catastro

Icono 3

Geoportal

Icono 3





Portal de impuestos



Aviso de comparendo


Fotomultas


Comparendo de transito


Impuesto coactivo


Suspensión de licencia


Acuerdo pago coactivo


Desvinculación administrativas


Vinculación Administrativa


Comparendo transporte público


Mandamientos pago fotomultas


Avisos de sustitución


Consulta de Estado Programa Colombia Mayor


Inscripción al Gabinete Infantil


Actualización Escolar


Prestadores de Servicios de Salud
Inscripción
Ver requisitos.


Atención al Ciudadano y Participación Social


Prestadores de Servicios de Salud
Novedades


Emprendimiento


Formalización


Empleabilidad





Realiza tus Pagos de Productos Catastrales con Avalpay

  1. Inicio
  2. Tramites y servicios

Tramites y servicios

Trámites y servicios


Urbanismo

Nomenclatura de barrio

Los presidentes de JAC o un miembro del barrio pasan un derecho de petición solicitando que le suministren la nomenclatura para el disfrute de los servicios.

Asignación de estrato socioeconómico

Asignar estratificación socioeconómica a los predios e inmuebles del Distrito para la identificación de los hogares que carecen de capacidad de pago y no pueden acceder a los servicios públicos.

Nomenclatura Individual

Solicitud del ciudadano para que se le suministre la nomenclatura de su predio para el disfrute de los servicios público.

Certificado de límite de barrio

Determinación de los linderos que se encuentra en una comunidad para el establecimiento de las Juntas de Acción Comunal.

Revisión del estrato socioeconómico

Revisión del estrato socioeconómico para verificación por parte del usuario.

Concepto de uso del suelo

Concepto que entrega la Secretaría de Planeación que informa al interesado sobre el uso o usos permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollen.

Certificado de anexo al local

Identificar infracciones urbanísticas por ocupación indebida del espacio privado de uso público, en atención al Decreto Distrital 668 de 2001.

Legalización y titulación de predios

Cesión a título gratuito de los predios fiscales urbanos ocupados con vivienda de interés social.

Legalización de barrios

Es el proceso mediante el cual la Administración Distrital reconoce la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas de interés social, desarrollado y consolidado antes del 27 de junio de 2003.

Licencia de intervención y ocupación del espacio público

Intervenir bienes de uso público incluidos en el espacio público, de conformidad con las normas urbanísticas adoptadas en el Plan de Ordenamiento

Postulación de proyectos de vivienda de interés social

Adquisición de viviendas a bajo costo por parte de las familias samarias que no cuentan con ingresos suficientes para acceder a una vivienda digna.

Ajuste de cotas y áreas

Autorizar para incorporar en los planos urbanísticos previamente aprobado para la expedición de licencias, la corrección técnica de cotas y áreas de un predio cuya urbanización haya sido ejecutada en su totalidad.

Certificado y permiso de ocupacion

Generar los certificados y permiso de ocupación según solicitudes recibidas.

Concepto de normas urbanitiscas

Expedir concepto sobre las normas urbanísticas y demás normas vigentes aplicables a un predio que va ser construido o intervenido.

Certificado inmueble de conservacion

Generar los certificados de inmuebles de conservación y permiso de ocupación según solicitudes recibidas.


Familias en acción

Actualización escolar de beneficiarios de 4 a 18 años del programa más familias en acción

Se hace actualización escolar masiva a través de un cruce de información entre el Sistema de Matrículas (SIMAT) y el Sistema de Información Familias en Acción (SIFA).

Novedades del programa familias en acción

Se informa sobre novedades como: Cambio de madre titular, traslado de municipio o área, cambio de datos personales, entrada de beneficiario, retiro de beneficiario, reingreso de beneficiarios o familia, cambio del grupo poblacional, novedades de educación y salud, suspensión de beneficiarios o familia y cambio de dirección o teléfono.

Pago de incentivos de familias en acción

La entrega de incentivos es el proceso operativo por medio del cual MFA transfiere los recursos de los incentivos a las titulares de las familias participantes que cumplen con las corresponsabilidades establecidas.


Movilidad

Acuerdos de pago de comparendos

Concretar términos temporales y tarifarios para realizar el pago de los comparendos acumulados.

Autorización y registro de cambio de motor de vehículos

Documento requerido al momento de realizar el cambio de motor a su vehículo automotor.

Autorización de cambio de servicio de vehículos

En este trámite se realiza el paso de vehículo particular a público y oficial o viceversa.

Levantamiento de prenda en vehículos

Se refiere al trámite cancelar una prenda como garantía de un vehículo.

Cancelación matricula de motocicleta

Se refiere al trámite requerido para cancelar la matrícula de una motocicleta..

Cancelación matricula de vehículos por hurto o inservibles

Trámite requerido para cancelar la matrícula de un vehículo automotor.

Certificado de propiedad o libertad y tradición

Documento que se expide en donde se informa las características del vehículo, historial de propietarios, medidas cautelares, limitaciones, gravámenes y la titularidad actual del automotor.

Duplicado de licencia de conducción para motocicletas y carros

Se refiere al trámite para duplicar la licencia de conducción.

Duplicado o cambio de placa de vehículos

Es el trámite necesario para duplicar una placa o cambiarla de un vehículo, motocicleta o similar.

Duplicado de licencia de transito de toda clase de vehículo

Se refiere al trámite para sacar una copia original de la licencia de tránsito.

Expedición inicial de licencia de conducción para motocicletas y carros

Se refiere al trámite para sacar por primera vez la licencia de conducción.

Inscripción de prenda en vehículos y motos

Se refiere al trámite de inscribir una prenda como garantía de un vehículo.

Matricula inicial o rematrícula de carro o moto

Es el registro de un vehículo nuevo ante el organismo de tránsito.

Pago de comparendos

Especificaciones para realizar el pago de la deuda de un comparendo

Radicación de cuenta de vehículos

Se trata de hacer el cambio respectivo de un vehículo de un organismo de tránsito al del Siett Santa Marta.

Recategorización y refrendación de licencia de conducción

Se refiere al trámite para cambiar de categoría y actualizar la fecha de vencimiento de la licencia de conducción.

Registro de blindaje

Solicitud de autorización para blindaje de vehículos. .

Registro de cambio de color en toda clase de vehículo

Tramite de certificación y confirmación del cambio de color de un vehículo.

Registro de grabación de chasis, motor o serial de toda clase de vehículo

Consiste en la inscripción, trazo o impresión en el bloque del motor o del chasis del número de identificación que se encuentre registrado en la licencia de tránsito.

Suscripción de acuerdos de pago para comparendos

Especificaciones para realizar la suscripción de acuerdo de pago, de comparendos teniendo en cuenta el estado del comparendo.

Autorización de transformación de vehículos

Se refiere a modificaciones físicas del automotor, tales como motor, color entre otros.

Traslado de cuenta

Trasladar un automotor desde el Siett a otro organismo de tránsito

Traspaso vehículo Particular

Se refiere a cambiar de propietario un vehículo particular.

Traspaso vehículo a persona indeterminada

Se refiere a salvar las responsabilidades del propietario de un vehículo dejándolo en estado de paz y salvo.

Acuerdos de pago y liquidación de comparendos físicos

Este trámite aplica para quienes quieren hacer un acuerdo de pago de algún comparendo sancionado.

Audiencia

La persona solicita audiencia cuando está inconforme con alguna fotodetección.

Derecho de petición

Cuando una persona está en desacuerdo con la está inconforme, con la fecha de notificación, o la forma en la que se enteró de la infracción.

Sustituciones

Es pasar el comparendo o fotomulta la quien cometió la infracción.


Adulto Mayor

Entrega del volante de subsidio económico del adulto mayor

Conozca el breve proceso para recibir el volante para el cobro de subsidio económico del programa nacional Colombia Mayor.

Consulta de estado de priorización del adulto mayor inscrito en el programa Colombia mayor

A través de este trámite se consulta el estado actual de priorización del adulto mayor inscritos en el programa Colombia Mayor, si se encuentra priorizado, activo con pago, bloqueado y rechazado, entre otros.

Cobertura e inscripción al programa Colombia mayor

Conozca información sobre las jornadas de inscripción para el adulto mayor que desean acceder al programa Colombia Mayor en el Distrito de Santa Marta.


Sisben

Realización de encuesta del sisben

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios -Sisbén- es un Instrumento utilizado para asegurar que la inversión social llegue a quienes más lo necesitan. La encuesta por primera vez se realiza para ingresar a la base de datos del SISBEN

Inclusión a la base de datos del sisben

Inclusión de una persona nueva al núcleo familiar en la base de datos del SISBEN.

Retiro de la base de datos del sisben

Retiro de una persona del núcleo familiar en la base de datos del SISBEN por cambio de ciudad o por iniciar núcleo familiar propio.


Discapacidad

Ayudas a personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad

Entrega de ayudas técnicas como: Sillas de ruedas, sillas de ruedas especiales, muletas, bastones, caminadores, entre otros, para personas con discapacidad.

Permiso para parrillero hombre con discapacidad

Solicitud del permiso de circulación para parrillero hombre en condición de discapacidad.

Talleres de arte u oficios

Solicitud inscripción talleres de arte u oficios dirigido a personas con discapacidad o a sus cuidadores.


Infancia y Adolescencia

Inscripción al Gabinete Infantil Distrital

Entrega de ayudas técnicas como: Sillas de ruedas, sillas de ruedas especiales, muletas, bastones, caminadores, entre otros, para personas con discapacidad.


Seguridad y Convivencia

Conciliadores con equidad

Mecanismo alternativo a la solución de conflictos que tiene como objetivo mejorar los niveles de convivencia a través de la participación de un tercero, totalmente imparcial, en la mediación de un conflicto.

Atención en Comisaría de Familia

Organismo cuyo objetivo está enfocado a los derechos de los miembros de cualquier núcleo familiar, en caso de que se hayan presentado casos de violencia.

Atención en Inspección de Policía

Dependencia que vela por el cumplimiento del Código de Policía, a través de la conducción de procedimientos para tramitar contravenciones que establece el mismo Código.

Atención en Medicina Legal

Establecimiento que presta servicios forenses, de investigación científica a la sociedad y a la administración de justicia.

Observatorio Distrital de Seguridad y Convivencia

Sistema de información para la seguridad y la convivencia ciudadana, que recopila las cifras de indicadores que muestran la realidad de la ciudad. Fuente de información de cifras y análisis de seguridad para cualquier dependencia que lo necesite

Aplicación móvil Vecinos Alerta - Seguridad Vecinal

Aplicación móvil de seguridad vecinal, para estar comunicado con la comunidad. Comunicación directa con la Secretaría de Seguridad.

Centro de Protección al Ciudadano

Mecanismo de protección al ciudadano, llamado “Traslado por Protección”. Este se realiza cuando la vida e integridad de una persona o de terceros este en estado o situación de indefensión.


Salud

Interposición de Quejas, Peticiones y Reclamos

Interponer PQR conforme a los servicios de salud en el Distrito.

Brigadas de salud

Solicitud de líderes o representantes de comunidades de brigadas de salud.

Permiso de cremación de restos humanos

Expedición de permiso para cremación de restos Humanos.

Permiso de traslado de restos humanos

Expedición de permiso para traslado de restos Humanos.

Autorización para dictar cursos de buenas prácticas de manipulación de alimentos

Expedición de permiso para persona natural y jurídica que requiera dictar cursos de buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Permiso de traslado de cadáveres - Seguridad Vecinal

Expedición de permiso para traslado de Cadáveres.

Certificado de excencion de control de sanidad a bordo

Expedición de certificado de exención de control de sanidad a bordo que se solicita cuando el certificado eta próxima a vencerse o se encuentra vencido, tiene una vigencia de 6 meses.

Expedición del certificado internacional de vacunación o profilaxis

Expedición de un carnet del certificado internacional de vacunación o profilaxis.

Autorización sanitaria para suministro de agua para consumo humano

Expedición de resolución que otorga un permiso para el uso del agua para fines de consumo humano.

Expedición del certificado de vacunación antirrábica para caninos y felinos

Expedición de un carnet del certificado de vacunación antirrábica para caninos y felinos.

Inscripción de prestadores de servicios de salud

Realice su inscripción como prestador de servicios de salud como profesional independiente, entidad e institución prestadora de servicios de salud.


Cultura

Solicitud de certificado de idoneidad para cofinanciación

Organizaciones culturales con personería jurídica solicitan mediante un oficio a la Secretaría de Cultura el certificado de idoneidad para aplicar a la convocatoria anual del programa nacional de concertación del Ministerio de Cultura.

Certificado o aval de Gestor cultural

Organizaciones culturales con personería jurídica solicitan mediante un oficio a la Secretaría de Cultura el certificado de idoneidad para aplicar a la convocatoria anual del programa nacional de concertación del Ministerio de Cultura.

Aval y/certificado de pertenencia al sector cultural

Solicitar mediante un oficio a la Secretaría de Cultura el visto bueno de los eventos culturales que se realicen en el Distrito de Santa Marta.

Visto bueno para permisos de eventos culturales

Solicitar mediante un oficio a la Secretaría de Cultura el visto bueno de los eventos culturales que se realicen en el Distrito de Santa Marta.


Atención a víctimas

Ayudas humanitarias de emergencia a víctimas que cumplan criterios de la Ley 1448 de 2011

Según remisión del Ministerio Público se atiende a personas desplazadas de manera individual o con sus núcleos familiares, para hacer entrega de ayuda humanitaria.

Auxilio funerario de emergencia a víctimas del conflicto

De acuerdo al cumplimiento de algunos criterios y soportes, se brinda un apoyo a víctimas del conflicto para exequias.

Enrutamiento de atención en salud y educación a víctimas del conflicto

Asesoría y trámite para la inclusión de víctimas en servicios de salud y educación en el Distrito.

Asesoría jurídica gratuita a víctimas del conflicto

Asesoría a víctimas en sus derechos a través de profesionales a su disposición.

Atención psicosocial a víctimas del conflicto

Atención de casos de adultos y niños con enfoque diferencial que requieran asistencia psicosocial a través de profesionales.


Gestión del Riesgo

Requisitos para emitir concepto de favorabilidad para eventos masivos

Acceda a los requisitos para obtener concepto favorable para la realización de eventos masivos. La oficina de gestión de riesgo y cambio climático dispondrá de un término de 15 días hábiles a partir de la fecha de recepción para emitir el concepto

Requisitos para emitir concepto de favorabilidad para pirotecnia

Acceda a los requisitos para obtener concepto favorable para la utilización de pirotecnia. La oficina de gestión de riesgo y cambio climático dispondrá de un término de 15 días hábiles a partir de la fecha de recepción para emitir el concepto.



Alcaldía Distrital de Santa Marta.

NIT 891780009

Dirección: Calle 14 No. 2 - 49 Palacio Municipal

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Políticas de seguridad de la información y protección de datos personales.

Línea de Atención al Ciudadano (+57) 605 4351719

Pbx (+57) (5) 4209600

línea Anticorrupción: (+57) 605 4351719

Todos los derechos reservados © 2024

  • Políticas de privacidad
  • -
  • Términos y condiciones
  • -
  • Ingreso al sistema
  • Humano
  • -
  • Políticas
  • -
  • Mapa de Sitio

Atención al ciudadano

NOTA: EL HORARIO DE RECEPCIÓN Y RADICACIÓN ES LUNES A VIERNES DÍAS HABILES DE 8:00AM - 5:00PM

correo: atencionalciudadano@santamarta.gov.co


Notificaciones Judiciales

NOTA: ESTE CORREO ES SOLO PARA SOLICITUDES DE TEMAS JURÍDICOS

correo: notificacionesalcaldiadistrital@santamarta.gov.co

  • Marca Colombia
  • Logo Gobierno de Colombia