Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto
Misión
La Alta Consejería de Paz y Postconflicto asesora desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta en la línea de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral de la población víctima del conflicto armado presentes en la ciudad; asimismo garantiza los escenarios y estrategias de reintegración de las personas que depusieron las armas y acogieron a procesos de desmovilización o reincorporación a la vida civil y desarrolla la línea programática de la Política de Paz y Reconciliación del Distrito. Tiene a su cargo atender todo el proceso orientado desde el Gobierno Nacional en lo relacionado a la construcción y gestión de paz territorial e implementación de los acuerdos firmados para una paz estable y duradera y de posteriores acuerdos con igual connotación. Además tiene un rol estratégico en todas las acciones de promoción y defensa de los Derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el Distrito de Santa Marta.
Visión
Funciones
La Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto tiene las siguientes funciones institucionales:
- Asesorar a la Alcaldesa en la formulación de la política pública de atención a las víctimas, asistencia, reparación integral a las víctimas, la paz y la reconciliación garantizando el enfoque de derechos, así como en la implementación de la misma.
- Orientar y coordinar las acciones a nivel distrital e interinstitucional para la implementación de la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, y las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.
- Liderar y desarrollar estrategias de articulación para la ejecución de las acciones en materia de protección, atención, asistencia y reparación integral de las víctimas con las entidades distritales y con las entidades del orden nacional y territorial encargado del tema, de acuerdo con las competencias del Distrito.
- Recomendar y gestionar estrategias ante las entidades e instancias competentes, para garantizar la efectiva participación de las víctimas en la adopción y seguimiento de las políticas públicas a los que se refiere el presente decreto.
- Articular y coordinar con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctima, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas del orden nacional o quienes hagan sus veces, para recibir direccionamiento estratégico del sistema de corresponsabilidad en la materia y en los mecanismos de seguimiento, evaluación y monitoreo.
- Diseñar, con base en el Plan Nacional de Atención y Reparación, y en coordinación con las entidades del Distrito, el modelo de atención, asistencia, acompañamiento y seguimiento a las víctimas y recomendar las estrategias para su inclusión en los distintos programas sociales que desarrollen los gobiernos distrital y nacional.
- Recomendar las medidas de prevención y garantías de no repetición.
- Coordinar con el Centro Nacional de Memoria Histórica, acciones específicas para la dignificación de las víctimas residentes en el distrito.
- Fortalecer los procesos y escenarios organizativos de transformación de conflictos y reconciliación, favoreciendo la conformación de redes de organizaciones sociales y no gubernamentales para la reconciliación ciudadana.
- Participar ante las instancias de coordinación para la Atención Integral de la Población Desplazada por la Violencia.
- Asesorar a la Alcaldesa en la implementación de la política de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) a la vida civil de personas o grupos armados organizados al margen de la ley, que se desmovilicen voluntariamente de manera individual o colectiva, con base en los diagnósticos previos que elabore la Agencia Colombiana para la Reconciliación (ACR) o quién haga sus veces, para el Distrito.
- Vincularse con la sede de la Agencia Colombiana para la Reconciliación (ACR) o quién haga sus veces, con el fin de implementar a nivel distrital la Política de Desarme Desmovilización y Reintegración, garantizando la optimización de recursos y estrategias dirigidas a la población desmovilizada.
- Formular, ejecutar, evaluar y promover los planes, programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento del proceso de reintegración de la población desmovilizada y sus familias, con el direccionamiento de la Agencia Colombiana para la Reconciliación (ACR) o quién haga sus veces.
- Implementar estrategias de reconciliación con las comunidades receptoras de población desmovilizada con el fin de consolidar el proceso de reintegración.
- Con base en la evaluación hecha por la ACR sobre el proceso de reintegración, adoptar medidas interinstitucionales para mantener las buenas prácticas y para superar los riesgos detectados.
- Coordinar con las entidades estatales que, de acuerdo con sus competencias, desarrollen actividades o funciones tendientes a facilitar el desarrollo de los procesos de desarme, desmovilización y reintegración.
- Asesorar y acompañar a la Alcaldesa en los temas que sobre los beneficios, sociales y económicos se dialoguen y acuerden en las mesas de negociación de paz con los grupos organizados al margen de la ley que se desmovilicen voluntariamente; adicionalmente, ejecutar y evaluar los beneficios que allí se pacten y que estén relacionados con la reintegración de la población beneficiaria.
- Definir, concertar y evaluar el Plan Distrital de Acción, en coordinación con todas las Secretarías y entidades para que de acuerdo con su competencia funcional contribuyan al proceso de reintegración, adopten programas, estrategias y metas que se requieran para la inclusión a la vida civil de personas o grupos armados organizados al margen de la ley, que voluntariamente se desmovilicen.
- Acompañar y asesorar a las entidades competentes en la definición de políticas y estrategias relacionadas con la prevención del reclutamiento y la desvinculación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de edad de grupos armados organizados al margen de la ley.
- Coordinar con la Dirección Distrital de Contratación la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
- Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaria General, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
- Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la Alcaldía.
- Las demás funciones que correspondan a la naturaleza de la dependencia y a la Alcaldesa Distrital en materia de víctimas y posconflicto, en especial, derivadas de la implementación de los acuerdos de paz firmados por el Estado colombiano, fijadas por la Ley, los acuerdos, los estatutos y los reglamentos.