Secretaría de Gobierno
Misión
La secretaría de Gobierno es una entidad pública de nivel Central del Distrito de Santa Marta encargada de direccionar, coordinar, articular y hacer seguimiento al sector de desarrollo administrativo a su cargo, responsable de formular, liderar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, planes, programas, proyectos, estrategias y mecanismos para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el ámbito distrital y local, mediante la garantía de los derechos humanos y constitucionales, el ejercicio de la ciudadanía, la promoción de la paz y la cultura democrática, el uso del espacio público, la promoción de la organización y participación ciudadana y la coordinación de las relaciones políticas de la administración distrital en sus distintos niveles.
Visión
La Secretaría de Gobierno será en el 2023 una entidad líder y un referente en espacios de participación en el fortalecimiento de redes ciudadanas en un marco de cultura de la legalidad para promover liderazgos, apoyar a las juntas de acción comunal y fortalecer operativos de defensa del espacio público y de playas Distritales Lo mencionado en el marco del Plan de Desarrollo ‘Santa Marta Corazón del Cambio’ con el propósito de alcanzar una ciudad con justicia social, equitativa, con oportunidades y mejor para todos, una ciudad para el buen vivir
Funciones
- Administrar el sector de desarrollo administrativo social y articular las acciones de los diferentes organismos, dependencias y entidades descentralizadas que hacen parte del sector a las políticas de Gobierno
- Presidir el Comité Sectorial, gestionar alianzas del mismo con los organismos, entidades y grupos de interés, correspondientes a los sectores nacional, regional, departamental, y Distrital para el desarrollo de proyectos y programas en su sector.
- Elaborar, Administrar, liderar y articular Ia formulación de las políticas generales, estrategias, planes, programas y proyectos del sector de desarrollo administrativo, bajo las directrices del Alcalde, el Plan de Desarrollo Distrital y de los Consejos Superiores de la Administración Distrital.
- Realizar el seguimiento a la gestión de su Sector de Desarrollo Administrativo, con las dependencias y entidades que lo integran.
- Administrar y articular el proceso de programación presupuestal del Sector de Desarrollo Administrativo y hacer seguimiento a la ejecución del mismo.
- Dirigir las políticas y programas de participación ciudadana y cultura democrática para la toma de decisiones en los territorios, así como, contar con mecanismos de verificación y control de la gestión.
- Formular e implementar procesos dirigidos al fortalecimiento y acompañamiento de las localidades a través de la articulación interinstitucional de la administración, para el mejoramiento de la gestión pública local y la consolidación de los procesos de la gobernabilidad local.
- Liderar, orientar y Administrar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a garantizar la defensa, promoción y protección de los derechos humanos y la convivencia pacífica en la ciudad.
- Definir y administrar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, Ia conformación, operación e implementación de un Sistema de Información para los Derechos Humanos y Convivencia, en concordancia con las directrices Distritales.
- Fortalecer la capacidad institucional, con el objetivo de mejorar las condiciones para el ejercicio de los Derechos Humanos de los habitantes del Distrito de Santa Marta.
- Administrar el relacionamiento político de la administración distrital con las entidades públicas de elección popular en el ámbito local, Distrital y nacional, para generar espacios que faciliten el desarrollo de los planes, programas y proyectos de la gestión Distrital.
- Administrar y vigilar la aplicación de las normas de policía de competencia de la Secretaria de Gobierno.
- Ejercer la segunda instancia de los procesos policivos de conocimiento de los inspectores, conforme a lo señalado en el Código Nacional de Policía.
- Dirigir acciones tendientes al cuidado y defensa del espacio público del Distrito, expedir permisos, y en general, todas las acciones tendientes al cuidado, administración y defensa del espacio público Distrital y/o rural.
- Formular políticas para la regulación del aprovechamiento económico del espacio público para su protección y mejoramiento, y Administrar la expedición de normas o proyectos que tiendan a la regulación integral del mismo y de los espacios distritales como las playas u otros, diferentes a los espacios o escenarios educativos, deportivos o recreativos cuya competencia es del Sector de Desarrollo Administrativo de Educación, Recreación y Deportes, pero que Administrarán necesariamente los dos sectores, obligándose la Secretaría de Gobierno a prestar el apoyo cuando sea requerido.
- Desarrollar las estrategias de coordinación y cooperación con las autoridades judiciales, administrativas y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, en lo correspondiente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
- Planificar, autorizar, Administrar y articular la logística de ciudad, requerida para los hechos y eventos de connotación pública que se Ileven a cabo en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.
- Acompañar los ejercicios electorales en coordinación con las autoridades pertinentes.
- Administrar la operación o regulación de cementerios, en caso a que haya lugar.
- Administrar con la Dirección Distrital de Contratación la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
- Implementar y ejecutar las políticas y directrices en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
- Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa.
- Las demás funciones que se le asignen, de acuerdo con las necesidades de la dependencia y que correspondan al propósito del cargo.
Macro Proceso Misional - Gestión de Gobierno
Procedimiento de Asuntos Religiosos
- Asesoría permanente a Entidades y Organizaciones religiosas.
- Capacitación y formación para fortalecer al sector religioso.
- Acompañamiento en la implementación de protocolos de bioseguridad.
- Apoyo en el trámite para la exención del impuesto predial.
- Articulación entre el sector religioso y la administración Distrital que fortalezcan su accionar social.
- Garantizar el derecho de libertad e igualdad de religión y de cultos.
- Implementación de la política pública de libertad religiosa y de cultos en el Distrito.
- Fortalecer al comité Interreligioso Distrital.
Enlace Animal
- Procedimientos Programa de Protección y Bienestar Animal.
- Implementación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal.
- Orientación en casos de maltrato animal.
- Acompañamiento a entidades en temas relacionados con bienestar animal.
- Sensibilización y jornadas educativas en tenencia responsable de animales y prevención del maltrato animal.
- Articulación y asesoría con entidades y ciudadanía en eventos en relación al bienestar animal.
Funciones Dirección de Asuntos Locales y Participación
- Consolidar la gobernabilidad y la gobernanza a través de la participación ciudadana en la toma de decisiones, a nivel local.
- Apoyar a las localidades en los procesos de formulación, seguimiento y evaluación de sus planes de desarrollo, de acuerdo con las directrices impartidas por la Secretaría de Planeación.
- Brindar asistencia técnica a las localidades para lograr la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas de las localidades a través de los Fondos de Desarrollo Local.
- Viabilizar los proyectos de desarrollo y planeación local previo al registro en el banco de programas y proyectos locales.
- Adelantar acciones para el fortalecimiento del modelo de gestión, la planeación y territorialización de la inversión pública y la gestión del desarrollo local.
- Acompañar, monitoreas y evaluar la gestión de las localidades.
- Diseñar y formular estrategias de fortalecimiento local que permitan a las alcaldías locales cumplir con los planes de desarrollo locales.
- Dar el visto a los estudios previos de los proyectos que se deban contratar con recursos de los fondos de desarrollo local previo a su radicación en la dirección de contratación distrital.
- Orientar y apoyar el desarrollo de procesos participativos y democráticos que incidan en la gestión local.
- Realizar seguimiento y evaluación a la gestión de los alcaldes locales en materia de inversión local y ejecución presupuestal.
- Prestar y suministrar la asistencia técnica, administrativa y los recursos humanos para la operación de las alcaldías locales.
- Apoyar el desarrollo de la acción comunal y los mecanismos de inspección y vigilancia, de acuerdo al marco normativo vigente.
Asuntos Policivos (UDEP)
- Novedades en los permisos de los vendedores informales autorizados.
- Identificación y caracterización de colectivos organizaciones espacios e instancias de participación.
- Formación y capacitación a las organizaciones de vendedores informales.
- Apoyo financiero a iniciativas como componente de la estrategia de fortalecimiento.
- Intermediación y gestión interinstitucional para el desarrollo de acciones en beneficio de las poblaciones.