Oficina de Asuntos Disciplinarios
Es una dependencia adscrita al Despacho de la Alcaldesa que tiene como responsabilidad proteger la función pública adelantando las actuaciones disciplinarias a que haya lugar, con el fin de definir la situación disciplinaria de los servidores públicos o ex servidores públicos investigados, garantizando y aplicando el debido proceso y las normas que rigen el proceso disciplinario, en procura de corregir la conducta oficial de aquellos y prevenir la ocurrencia de faltas disciplinarias.
Funciones
Funciones de Ia Oficina de Asuntos Disciplinarios. La Oficina de Asuntos Disciplinarios tendrá las siguientes funciones:
- Asesorar al Despacho de la Alcaldesa y demás dependencias de la Alcaldía Distrital en la aplicación del Régimen Disciplinario.
- Recepcionar las peticiones, quejas, denuncias y reclamos que en forma verbal o escrita presenten los ciudadanos y darles el trámite respectivo.Conocer en primera instancia, de oficio o por queja, de los procesos disciplinarios que se adelanten contra los servidores públicos o ex servidores públicos de la Alcaldía Distrital, de conformidad con lo previsto en las disposiciones legales vigentes.
- Adelantar y resolver en primera instancia todos los procesos disciplinarios respecto de aquellas conductas en que incurran los servidores públicos o ex servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, que afecten la correcta prestación del servicio y el cumplimiento de los fines y funciones.
- Adelantar en primera instancia la investigación de los procesos disciplinarios de su competencia y remitirlos a la Alcaldesa Distrital por conducto de la Oficina Asesora Jurídica para que sustancie y proyecte la segunda instancia.
- Fijar procedimientos operativos para garantizar que los procesos disciplinarios se desarrollen dentro de los principios legales de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad y publicidad, buscando así salvaguardar el derecho a la defensa y el debido proceso.
- Verificar el seguimiento a la ejecución de las sanciones que se impongan a los funcionarios.
- Poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, de los organismos de control y fiscalización del Estado y de las dependencias de control disciplinario interno de otras entidades los hechos y pruebas materia de la acción disciplinaria a su cargo, cuando pudieren ser de competencia de aquellos.
- Preparar informes y estadísticas que requiera la Alcaldesa Distrital, los Organismos Judiciales y de Control del Estado.
- Llevar los archivos y registros de los procesos disciplinarios adelantados contra los servidores públicos de competencia de esta oficina.
- Desarrollar las políticas de control disciplinario y adelantar actividades orientadas a la prevención de faltas disciplinarias y al diseño e implementación de una política de prevención y control de prácticas de corrupción.
- Participar con las diferentes dependencias de la Alcaldía Distrital en la formulación de políticas, planes y programas de capacitación sobre el régimen disciplinario, sus desarrollos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales.
- Coordinar con la Dirección Distrital de Contratación la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
- Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaria General, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
- Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la Alcaldía.
- Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia, fijadas por la Ley, los Acuerdos, los Estatutos y los Reglamentos.